Buscar
Ingrese las palabras:
Saturday, 17 November 2018
Inicio arrow Prensa arrow Ni?os de Argentina y Uruguay demostraron que la hermandad sigue existiendo
Proximas actividades
Ni?os de Argentina y Uruguay demostraron que la hermandad sigue existiendo PDF Imprimir E-mail
ImageLos aplausos coronaron el «abrazo» que en el puente internacional «General Artigas» protagonizaron escolares de Paysandú y Colón. Fue un acto simbólico que apeló a la integración y la recomposición de los vínculos de hermandad histórica entre dos ciudades litoraleñas que han quedado envueltas —aunque con menor intensidad que las de Gualeguaychú y Fray Bentos— en el conflicto existente entre Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa de Botnia.
  

Cien niños y niñas que cursan sexto año en las escuelas Nº 13 «República Argentina», de Nuevo Paysandú —ubicada a pocas cuadras del puente internacional— y en el Departamento de Educación Primaria Básica de la Escuela Normal Superior «República Oriental del Uruguay», de la ciudad entrerriana de Colón, compartieron varias horas del día en una jornada sin antecedentes desde el inicio del conflicto.

Durante el encuentro «Tendiendo puentes, construyendo futuros» disfrutaron, hicieron nuevos amigos, cantaron, rieron, compartieron una obra de teatro en el Florencio Sánchez, intercambiaron banderas, soltaron globos y colocaron mensajes en barcos «ecológicos» que fueron botados en el río Uruguay y, por sobre todas las cosas, tuvieron la valentía de dar un paso que los adultos de estas dos ciudades aún no hemos dado y es participar en una actividad conjunta que tienda a reforzar nuestros históricos lazos de vecindad y cambiar la agenda de cobertura de los medios, centralizada desde hace casi tres años en la cobertura de los hechos y declaraciones vinculados a un conflicto que ha desgastado nuestras relaciones.

«No podemos resolver todos los problemas pero juntos podríamos hacer algo», dijeron al diario local EL TELEGRAFO Paula, Brenda, Luisa, Natalia y Micaela, que cursan sexto grado en Colón.

«Caminar a solas es posible pero un buen andariego sabe que el gran viaje es el de la vida y requiere compañeros», decía un souvenir que sostenía en sus manos Tatiana, que cursa el último año escolar en Nuevo Paysandú. Junto a ella estaban sus amigas Verónica y Agustina, con idéntico presente entre sus manos para sus nuevos amigos de Colón.

Ese fue el espíritu. Y fue por eso que cuando el grupo de niños de túnicas blancas recibió en el puente al grupo de niños de conjunto deportivo azul los camioneros, gendarmes y aduaneros, testigos del encuentro, aplaudieron.

«Es que estamos deseando que esto se termine y que retorne la normalidad en el vínculo que siempre existió», resumió el secretario de la Comisión Nacional para la Unesco, doctor Fernando Lema, quien viajó especialmente desde Montevideo para estar presente en este encuentro binacional escolar.

«La invitación nos tomó un tanto de sorpresa» dijo la maestra entrerriana Marisa Soto, quien agregó que se incentivó a los niños a que «expresen lo que sienten».

Image
foto: El telegrafo
«Tenemos varios alumnos cuyos padres integran la Asamblea Ambiental de Colón y que a veces tienen ideas muy difíciles de modificar. También los docentes tenemos diferentes posturas respecto a este tema de las pasteras, pero tratamos siempre de mediar. Los chicos tomaron muy bien la invitación, quisieron venir a conocer otras realidades ya que no habían tenido posibilidad de estos intercambios», dijo.

No se trató de una simple excursión a Paysandú, sino que el viaje fue materia de trabajo en el aula tomándolo desde la perspectiva de la integración.

«Hicimos una puesta en común de ideas para llegar a un consenso sobre qué es para nosotros la integración y qué íbamos a hacer en este viaje. La verdad es que pasamos muy bien porque nos recibieron con muy buena onda y disposición», agregó.

Propuso que «sería bueno que esta actividad se repita el año próximo y que haya intercambios durante todo el año porque integrarse realmente lleva cierto trabajo, hay que encontrarse una vez y otra para tener un resultado óptimo». «Desarrollar un plan de encuentros durante el próximo año, me parece, que es uno de los deberes en los que debemos trabajar», afirmó.

Por su parte, María Alvarez, una de las maestras de la Escuela Nº 13 explicó que a pesar que hace varios años que no se realizan, este tipo de encuentros entre su escuela y las de Colón eran frecuentes y que en el centro escolar de Nuevo Paysandú incluso se elige cada año un abanderado para la bandera del vecino país, que acompaña en los actos a los Pabellones Patrios.

Además de autoridades departamentales de Primaria, la cónsul argentina en Paysandú Adriana Zanutti también acompañó a los escolares durante la función brindada por El Galpón en el Teatro Florencio Sánchez y en la que participaron también niños de las escuelas 3, 6, 71, 94 y 98 de Paysandú.

El encuentro contó además con el apoyo de la ONG «La Mancha» y el Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (Cipes), además de la Inspección Departamental de Escuelas, la Comisión Administradora del Río Uruguay, la Intendencia de Paysandú, la Comisión Nacional para la Unesco y el Consulado Uruguayo en Colón.


FUENTE: EL TELEGRAFO

     
< Anterior   Siguiente >

 

Copyright 2000 - 2006 Fernando Lema - Sitio modificado por LND Noticias en base a Mambo CMS Miro International Pty Ltd. All rights reserved.
Mambo is Free Software released under the GNU/GPL License.
Sitio mantenido por LND Noticias