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Tuesday, 16 October 2018
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Manifiesto sobre ciencia, tecnolog PDF Imprimir E-mail
Dada la alta probabilidad de que el Encuentro-Progresista-Frente Amplio obtenga la victoria en las próximas elecciones generales deUruguay, y  considerando la prioridad que esa fuerza política le otorga en su programa de gobierno al desarrollo sostenible, un grupo de científicos hemos redactado el Manifiesto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se encuentra en el sitio:

http://www.ilaedes.org/cgi-bin/adhierase.asp

En la misma dirección  también existe un formulario que le permite adherirse a este Manifiesto, por lo que si está de acuerdo con dicho texto, le ruego completar los datos allí solicitados y devolverlo pulsando el botón  Enviar. Saludos cordiales,


Luis Yarzábal Fernando Lema  Henry Engler
Manifiesto sobre ciencia, tecnología
 e innovación para el desarrollo sostenible del Uruguay

La sociedad uruguaya parece decidida a cambiar de rumbo y encomendar el gobierno de la República a una nueva fuerza política que promueve un proyecto de país solidario, progresista e incluyente, distinto del que fue impuesto en las últimas décadas por los partidos políticos tradicionales.  

El programa sometido por el Encuentro Progresista - Frente Amplio - Nueva Mayoría a la consideración de la ciudadanía comprende grandes orientaciones de políticas públicas que impulsan un modelo de inclusión social solidaria, economía productiva, modernización racional e innovadora, democracia renovada e integración regional horizontal.

Los firmantes de este manifiesto, técnicos, profesionales, científicos e intelectuales identificados con las bases conceptuales del desarrollo humano sostenible, consideramos que dicho programa debería orientar y mejorar las condiciones de vida de la población tomando en cuenta los cambios fundamentales que impulsan a escala planetaria un nuevo estadio de desarrollo, entre los cuales destacamos:

  1. La revaloración del conocimiento. Al final del siglo XX el conocimiento científico se transformó en el eje central del desarrollo, abriendo un nuevo ciclo de la era industrial. Hoy los productos del saber superan el valor de la tierra y del capital como factores de desarrollo y los servicios representan el primer elemento de intercambio. El conocimiento científico es cada vez más interdisciplinario y se multiplica vertiginosamente, al tiempo que se reducen las distancias entre su generación y la aplicación productiva o social. Sólo los países capaces de producirlo, gestionarlo y aplicarlo consolidarán los caminos del desarrollo.

  2. La profundización de los saberes. El avance de las ciencias (exactas, naturales, humanas, sociales) modificó la imagen conocida del medio ambiente, del planeta y del universo, al tiempo que  generó una comprensión más profunda de la biología, de la mente humana y de las sociedades. Estos hallazgos fueron consecuencia del desarrollo de métodos e investigaciones multi e interdisciplinarias, particularmente notables en las ciencias básicas, biomédicas, de la tierra y del espacio. La educación debe profundizarlos y difundirlos socialmente para que el ser humano pueda transformar favorable y responsablemente su entorno físico y social.

  3. La amplia difusión de los avances científicos. La investigación científica extendió sus aplicaciones a todos los ámbitos de la sociedad, originando tecnologías que generan salud, bienestar, prolongan la vida humana, y producen nuevas dinámicas económicas, laborales e industriales. Tales aplicaciones no benefician a todos los ciudadanos de la misma manera ni respetan los frágiles equilibrios del medio ambiente. Sin embargo, la selección crítica y el empleo sistemático de dichas tecnologías en el marco de sistemas nacionales de innovación orientados al bienestar humano, respetuosos del ambiente, de la ética y del desarrollo endógeno, pueden convertirlas en instrumentos eficaces para eliminar el hambre, la pobreza y un gran número de disfunciones humanas y medioambientales.

  4. La reorganización de las relaciones internacionales.  En la actualidad los países se reorganizan para encontrar posiciones más favorables en la nueva distribución internacional del trabajo y del conocimiento.  Las naciones se integran en bloques regionales, buscando, entre otras cosas, mejorar sus capacidades propias de generación y gestión de conocimientos y de tecnologías para aumentar su competitividad. Los sectores productivos se renuevan estimulados por políticas públicas de ciencia y tecnología, que coordinadas con las políticas educativas, impulsan potentes sistemas nacionales de innovación. La cooperación multilateral y la integración regional ofrecen claras ventajas frente al aislamiento internacional y son indispensables para los países en desarrollo.

En razón de lo expuesto, quienes suscribimos este documento esperamos con expectativa y esperanza que, de alcanzar el gobierno, el EP-FA-NM concrete su compromiso de incorporar equitativamente en la sociedad uruguaya los beneficios del conocimiento.

Para alcanzar esta meta, será imprescindible sostener la decisión de dar alta prioridad y presupuesto adecuado al  programa de desarrollo científico y tecnológico del Uruguay,  impulsar la formación de un sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación y asegurar la más amplia coordinación intersectorial. De esta manera se podrán formar, atraer y retener científicos del más alto nivel, profundizar el desarrollo de la investigación científica en todas su formas para estudiar y resolver los problemas prioritarios del país e insertarse favorablemente en el proceso de integración regional.

Confiamos también en que la comunidad científica y la sociedad civil organizada  puedan participar junto con el Estado y el sector productivo privado en el diseño, la aplicación y la evaluación de las políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. La acción conjunta y sinérgica de estos actores sociales constituirá una base firme para la integración de  tod@s l@s ciudadan@s en una gran red que enfrente los desafíos y recoja los beneficios de la sociedad del conocimiento, a la vez que asegure sobre bases éticas sólidas, el desarrollo humano sostenible.


28 de septiembre de 2004



 

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